Código ético y de cumplimiento Legal
La involucración activa y la supervisión por parte del órgano de gobierno de Alcorce y de su alta dirección es una parte esencial del sistema de gestión de cumplimiento eficaz que la Compañía persigue.
El comportamiento inadecuado de un sólo Profesional de Alcorce o de otros Colaboradores de la Compañía puede potencialmente dañar nuestra imagen y reputación en un espacio temporal muy corto. Debemos prevenir y evitar de forma activa esta posibilidad.
Para ello, el Órgano de Administración de Alcorce, la dirección y todos y cada uno de los Profesionales y otros Colaboradores de la Compañía debemos asumir la responsabilidad y el compromiso de establecer una sólida cultura de cumplimiento en su seno. En consecuencia, se requiere que todos los Profesionales y Colaboradores llevemos a cabo nuestras actividades con el firme compromiso de cumplir con la legislación y regulaciones vigentes, nuestro Código Ético y de Cumplimiento Legal, nuestras políticas internas y todos los procedimientos y controles establecidos por la Compañía.
Bajo ningún concepto, la convicción de actuar en provecho de Alcorce podrá justificar la asunción por parte de sus Profesionales y Colaboradores de comportamientos que estén en contra de los mismos.
Por este motivo, Alcorce desea poner en conocimiento de todos los Profesionales y Colaboradores un mensaje rotundo de oposición a la comisión de cualquier acto ilícito o que, de cualquier forma, contravenga lo previsto en este Código, manifestando su total compromiso para combatir estos actos y a prevenir un eventual deterioro de la imagen y del valor reputacional de la Compañía.
La integridad, la profesionalidad y el respeto han de guiar las prácticas comerciales de Alcorce:
- La integridad supone actuar de buena fe y establecer relaciones profesionales basadas en la transparencia y en la ética.
- La profesionalidad implica mantener una actitud proactiva dirigida a la excelencia en nuestro desempeño.
- Y el respeto implica una actitud de reconocimiento del valor de las personas y su trabajo, del medioambiente y del entorno social en el que operamos.
Los Profesionales y Colaboradores de Alcorce a nivel mundial han de sostener y cumplir con este compromiso en sus responsabilidades diarias.
Alcorce, asimismo, se compromete a respetar los derechos humanos reconocidos, en la Carta Internacional de Derechos Humanos y los principios relativos a los derechos establecidos en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo.
En este sentido, todos los Profesionales y Colaboradores de Alcorce deberán secundar este compromiso y desempeñar sus actividades con total respeto y garantía de los derechos humanos y libertades públicas.
Este Código Ético y de Cumplimiento Legal pretende brindar un marco de referencia infranqueable mediante el establecimiento de unas Normas de Conducta para todos los Profesionales y Colaboradores de la Compañía.
La responsabilidad absoluta de cada Profesional y Colaborador es «hacer lo correcto» y, por ello, Alcorce pone a disposición de todos sus Profesionales, Colaboradores y otros terceros con interés legítimo el CND (Canal de Notificación Directa), mediante el cual podrán comunicar a la Compañía, para su resolución, cualquier duda sobre la interpretación y aplicación de este Código Ético y de Cumplimiento legal y, asimismo, deberán comunicar a este CCD aquellos comportamientos ilícitos o que, de cualquier forma, pudieran constituir un incumplimiento del presente Código y su normativa de desarrollo por parte de los demás Profesionales y Colaboradores